- Área: 3994 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:José Hevia
Reforma interior del pabellón y cubrición de la pista exterior mediante una estructura muy simple de acero y vigas fink y un sistema de porches que abraza ambos volúmenes permitiendo una lectura mas unificada y moderna del conjunto.
El pabellón Municipal de deportes original, situado en el ámbito del Campus Educativo-Deportivo de Vila-Seca es un edificio construido en el año 1986 y que durante todos estos años sólo había sufrido pequeñas intervenciones de mejora. Con motivo de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona el próximo 2018 se plantea la posibilidad de utilizar la edificación como sede para acoger la especialidad de lucha grecorromana haciendo necesaria una reforma interior.
La voluntad de utilizar también el espacio exterior como espacio de calentamiento amplía la reforma con el cubrimiento completo de la pista exterior anexa. Ambas pistas después de este evento servirán fundamentalmente como pistas de hockey tanto para entrenamiento (exterior-interior) como por partidos de liga (interior). La propuesta de reforma del Pabellón Deportivo Municipal mantiene pues la volumetría general del pabellón original, e incorpora sólo a su alrededor un conjunto de porches con una estructura metálica muy ligera de acero y chapa grecada que contrasta con la estructura prefabricada y pesada de hormigón armado de la edificación original.
La nueva porticada pues abraza el edificio original y forma un espacio cubierto protegido que hace de bisagra entre éste y la nueva pista cubierta exterior relacionándose también por sus recorridos perimetrales y vistas de todo el espacio del campus. La apertura de parte del zócalo del edificio existente con la sustitución de las placas prefabricadas de hormigón del edificio por un conjunto de cierres de vidrio permite comunicar también visualmente la actividad deportiva interior del pabellón con el exterior y la pista cubierta anexa, rompiendo la sensación de medianera ciega original.
A nivel constructivo se han minimizado al máximo los materiales y todos los recursos constructivos empleados trabajando básicamente con cuatro materiales en todo el conjunto y reforma: acero, vidrio, policarbonato y madera. Toda la estructura de acero es un conjunto modular de perfiles HEB140 tanto por pilares como jácenas. El cubrimiento de la pista exterior mantiene esta modulación y el concepto de estructura mínima mediante un conjunto de vigas FINK que cubren las luces de 25 metros.
Las chapas metálicas que conforman los porches por su greca y espesor permiten cubrir las luces sin la colocación de por perfiles auxiliares simplificando al máximo su puesta en obra e impacto visual. En la pista exterior se utiliza la misma greca por revestimiento interior, pero con chapa microperforada para mejorar el aislamiento acústico. Finalmente, el policarbonato cierra longitudinalmente el volumen de la pista exterior filtrando la luz natural y aislando de la radiación solar mediante placas verticales de 20mm de espesor con cámara de aire.